Eco alumnas
Eco alumnas
Esta idea surgió a partir de utilizar la competencia del Pensamiento Crítico, que forma parte del programa Innovate que trabajamos en nuestros colegios. Así, analizamos y cuestionamos la realidad en la que vivimos. Observamos, pensamos, nos preguntamos. Vimos que el mundo actual presenta una gran diversidad de problemas que generan preocupación en la sociedad. Una de estas cuestiones está relacionada con la crisis ambiental, conocida por todos.
Entendimos que la solución a esta problemática involucra comportamientos individuales y sociales y requiere de mucho trabajo de nuestra parte para contribuir de manera responsable y solidaria.
Es por eso que nos dimos cuenta que esto representa un desafío para nosotros como institución educativa. Desarrollar en nuestras alumnas una conciencia ambiental, que permita el desarrollo de ideas que sean implementadas a nivel individual y colectivo, requiere de un gran esfuerzo que involucra diferentes áreas, en este caso, geografía, biología, química, tecnología, arte e inglés. Desde cada una de estas áreas reflexionamos sobre las causas, el rol que nosotros tenemos como parte de esa crisis ambiental, el valor asignado por la sociedad a los recursos naturales, su manejo y la búsqueda de caminos que permitan mejorar la calidad de vida en el planeta y nuestra región. También analizamos algunos modelos, como las 5 R: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reincorporar.
Las actividades realizadas fueron:
-Organización de la separación de residuos en nuestro colegio, comenzando desde los contenedores hasta su disposición final, en este caso donación a la fundación FEDEH.
-Armado de ladrillos ecológicos en cada aula.
-Separación de tapitas plásticas para usarlas en murales decorativos.
-Uso de materiales reciclables para generar nuevos objetos.
En Junio, para celebrar el día mundial del medio ambiente, realizamos una muestra en donde se expusieron todos los trabajos realizados en las diferentes áreas.
El Pensamiento Crítico es fundamental en el proceso de aprendizaje, pone énfasis en la importancia de acciones que reducen el impacto de nuestra vida sobre el planeta y nos reeducan en el valor de la misma.
De esta manera, iniciamos un camino en donde el objetivo es claro: reeducar en el valor de la vida, promoviendo y desarrollando comportamientos responsables y equilibrados hacia nuestro planeta como nuestra casa común.
¡Sumate vos también!